Más allá del lenguaje – Tiresias

Más allá del lenguaje

La elección del sexo, de la norma a la invención es el tema que nos puso al trabajo en las recientes jornadas de la ELP.

Si podemos hablar de elección e invención en el ser hablante es por que el lenguaje hace imposible la relación sexual. Ahí donde el instinto se pierde el sujeto no tiene otra alternativa que elegir e inventar. No es que se trate de una “opción a la libre elección” sino que se trata de una elección forzada a la que el sujeto luego consentirá o no. Eric Laurent planteo en las jornadas que una elección verdadera es siempre forzada, en el caso de las elecciones del sexo, forzadas por esas experiencias de goce que marcaron el cuerpo.

El ser hablante elige así, a la fuerza, intentando conjugar el goce con la palabra e inventando un modo de hacer con eso que no se puede escribir, hacer con lo real del sexo.

En estas jornadas pudimos escuchar y discutir sobre distintos modos por los que el lenguaje busca nombrar lo real de la sexualidad. Es el lenguaje mismo el que intenta normativizarla, más allá de las épocas más o menos excéntricas. Eric Laurent nos hablo de la dimensión fascista de la lengua justamente por su pretensión a instaurar un orden terrible.

 La palabra sacude los cuerpos, los perturba, los fragiliza, como pudimos escuchar en el testimonio de Dauder García en el marco del taller de Teoría Queer y Psicoanálisis. El ser hablante no puede escapar a esto y es ahí donde el psicoanálisis tiene un lugar, el de, como planteó Jorge Alemán, llevar el lenguaje más allá de los limites.

Celeste Stecco. Miembro ELP y AMP. Madrid.