La otra bibliografía: filósofos, antropólogos, artistas, feministas, activistas homosexuales, teóricos queer y otros más hablando de “LAS ELECCIONES DEL SEXO” – Tiresias

La otra bibliografía: filósofos, antropólogos, artistas, feministas, activistas homosexuales, teóricos queer y otros más hablando de “LAS ELECCIONES DEL SEXO”

Una de las improntas características del psicoanálisis ha sido la introducción de la sexualidad y de la diferencia sexual en el lenguaje del pensamiento teórico y clínico sobre el ser humano y sus padecimientos. Partiendo de su experiencia clínica fue ineludible para Freud pensar acerca de ello. En la sexualidad encontró su perversidad polimorfa y fragmentaria desde la infancia hasta la vejez; ante la diferencia de los sexos no supo avanzar más allá de la roca de la castración. Lacan sostuvo la perversidad polimorfa y fragmentaria de la sexualidad, y permitió una conceptualización nueva a la diferencia de los sexos al introducir la lógica femenina y  su goce suplementario  en el más allá del falo y de la lógica masculina.

El psicoanálisis abrió el campo de pensamiento acerca de ello, pero a partir de los años 60, no será la única disciplina interesada en pensar la sexualidad y la diferencia de los sexos. Con el impulso fundamental iniciado por el feminismo, se ha multiplicado exponencialmente desde entonces el interés por estos aspectos de la experiencia humana. La sexualidad y la diferencia sexual han pasado al otro lado del velo del pudor y son numerosas las publicaciones que desde distintas disciplinas y desde distintas posiciones ideológicas encontramos hoy en día a nuestra disposición.

Siguiendo el ejemplo de Freud y Lacan, ávidos lectores de otras materias distintas al psicoanálisis, y con la seguridad de que muchas de estas obras podremos encontrar una iluminación nueva a temas clásicos del psicoanálisis, invitamos a los lectores a interesarse en algunas de estos textos organizados bajo epígrafes que ya de por sí nos dan un panorama descriptivo de lo que hoy en día preocupa en lo que a las elecciones del sexo se refiere.

 

AMOR

Badiou, Alain, Elogio del amor, La esfera de los libros, Madrid, 2011.

Una entrevista realizada por el periodista Nicolas Truong en la que se desmenuzan diversos aspectos del amor: la construcción amorosa, la verdad en el amor, el amor y la política, el amor y el arte, los filósofos y el amor…

Barthes, Roland, Fragmentos de un discurso amoroso, Siglo XXI, México, 2000.

“Es, pues, un enamorado el que habla y dice”. Todo lo que se lee en Fragmentos de un discurso amoroso –todo lo que sigue después de ese “dice”– es, en efecto, el largo soliloquio de un enamorado. Un enamorado à la Barthes; es decir: alguien que ama pero está solo, sin el objeto de su amor, y puede por lo tanto abandonarse al ejercicio híbrido, mitad mental, mitad verbal, de maquinar sobre la relación que lo ata al objeto de amor.

Kristeva, Julia, Historias de amor, México: Siglo XXI, 1987

“Ser psicoanalista es saber que todas las historias acaban hablando de amor. La queja que me confían los que balbucean a mi lado siempre tiene su origen en una falta de amor presente o pasada, real o imaginaria. Y sólo puedo entenderla si yo misma me sitúo en ese punto de infinito, dolor o arrebato. Con mi desfallecimiento, el otro compone el sentido de su aventura. Nuestra sociedad no tiene ya código amoroso. En cada relato privado, íntimo, inconfesable, buscamos descifrar los meandros de ese mal que tiene una relación tan extraña con las palabras. Idealización, estremecimiento, exaltación, pasión; deseo de fusión, de catástrofe mortal tendida hacia la inmortalidad, el amor es la figura de las contradicciones insolubles, el laboratorio de nuestro destino. ¿Filosofía, religión, poesía, novela? Historias de amor, de Platón a Santo Tomás, de Romeo y Julieta a Don Juan, de los trovadores a Stendhal, de la madona de Baudelaire a Bataille. Las grandes elaboraciones simbólicas no dicen nada que no se escuche en la sombra, cada día. Estar psíquicamente en vida significa estar enamorado, en análisis o presa de la literatura. Como si toda la historia humana no fuera más que una inmensa y permanente transferencia.”

 

ANALIDAD

Allouch, Jean, El sexo del amoEdiciones Literales, 2005.

“¿Acaso el amo tiene un sexo? En el sentido de que posea uno, que usaría a su antojo, por cierto que no. Antes bien sería esclavo de él. ¿Y qué sexo? La respuesta puede sorprender, aún cuando está históricamente confirmada: no es el flameante falo (llamado a su vez “amo de eros”, lo que prueba que el amo no es su amo), sino el ano. “Soberano”, en el látin, se dice superanus.”

Hocqueghem, Guy y Preciado, Beatriz, El deseo homosexual y Terror Anal, Melusina, Santa Cruz de Tenerife, 2009.

En El deseo homosexual, Hocquenghem realiza una insólita relectura de “El Anti-Edipo” del Gilles Deleuze y Félix Guatari y arremete contra los estereotipados modelos de deseo sexual occidental que, según el autor se derivan de la obra «canónica» de Lacan y Freud.

En Terror anal, Beatriz Preciado dialoga con el texto de Hocquenghem y reivindica el ano, ese oscuro objeto del deseo, ese denostado vórtice secreto que anida en todos nosotros y amenaza constantemente con engullir los cimientos de la sociedad.

Sáez, Javier y Carrascosa, Sejo, Por el culo, Políticas anales, Egales, Madrid, 2011.

El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo. En este libro los autores hacen un amplio recorrido alrededor del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades.

 

CUERPO

Coll- Planas, Gerard, La Carne y la Metáfora: una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer, Egales, Madrid, 2012.

La teoría Queer ha colocado el cuerpo en el centro de sus reflexiones y propuestas, abordándolo de dos formas: desde una mirada idealista, como algo enteramente moldeable por parte del individuo; o como una construcción social, pero reconociendo su materialidad y su carácter vulnerable. Este ensayo analiza críticamente este dualismo y concluye que la visión idealista del cuerpo, a pesar de su aparente transgresión, es una expresión más de la tendencia dominante a entender el cuerpo como un objeto de consumo. Su libro nos plantea el conflicto entre el cuerpo idealizado, sin límites, objeto de consumo y un cuerpo material, limitado y objeto de violencia.

Esteban, Mari Luz, Antropología del cuerpo: Género, itinerarios corporales, identidad y cambio, Bellaterra, Barcelona, 2012.

En este libro se analizan doce itinerarios corporales, correspondientes a diez mujeres y dos hombres, poniendo todo el énfasis en las transformaciones producidas y en los factores que están
detrás de estos cambios. Desde el planteamiento teórico-metodológico de la antropología del cuerpo se sostiene que el sistema social moldea la acción humana, pero que ésta es también determinante para comprender la producción y reproducción del propio sistema así como las transformaciones que
se producen dentro del mismo. Se defiende que sentirse hombre o mujer no es algo estático o
uniforme sino que está en continuo cambio, es decir, que es un proceso abierto, complejo y plural. Además se considera que tanto la conformación de la identidad de género como las prácticas sociales e individuales de mujeres y hombres, así como los debates y las luchas feministas, son fenómenos sustancialmente corporales.

Pérez Sedeño, Eulalia e Ibáñez Martín, Rebeca (editoras), Cuerpos y diferencias, Plaza y Valdés, México, 2014.

El cuerpo es el entorno primario que habitamos, la frontera física que nos identifica a un tiempo como lo mismo, como individuos singulares, y como lo otro, frente a los demás cuerpos. La ciencia y la tecnología se han ocupado de la tarea de conocer los cuerpos abriéndolos, troceándolos, modificándolos, ofreciendo descripciones y prescripciones sobre los mismos.
Los trabajos que componen este volumen no parten de una idea prefijada de lo que un cuerpo es y cuáles son sus fronteras sino que pretenden analizar, en cambio, los muchos cuerpos producidos y performados por diferentes prácticas biomédicas y las “conexiones parciales” entre ellos: los cuerpos de las tecnologías reproductivas y terapéuticas, los de las tecnologías de re/asignación de sexo, de las tecnologías reparadoras, etc.

Preciado, Beatriz, Testo Yonqui, Espasa, Barcelona, 2008.

Un ensayo provocador sobre el lugar que ocupan el cuerpo, el sexo y la sexualidad en la sociedad contemporánea, basado en la experiencia de la autora de intoxicación voluntaria a base de testosterona sintética.

“Es un ensayo corporal, una ficción autopolítica o una autoteoría […]. Cuando me administro una dosis de gel de testosterona me estoy suministrando una cadena carbonada esteroide y cristalina, y con ella un trozo de historia de la modernidad, me administro una serie de transacciones económicas y un conjunto de decisiones farmacéuticas, de ensayos clínicos, de grupos de opinión, me conecto a las redes barrocas de intercambios y de flujos económicos y políticos que patentan la vida.”

Segarra, Marta, Teoría de los cuerpos agujereados, Melusina, Madrid, 2014.

La autora recorre diversos campos culturales para indagar sobre el significado del agujero como ausencia. Los orificios anatómicos son los elementos en torno a los cuales se organiza la experiencia y el progresivo autoconocimiento del cuerpo desde las primeras semanas de vida, y seguirán ejerciendo una suprema fascinación a lo largo de toda nuestra existencia.

“Tendríamos que plantearnos: ¿qué es un agujero? Pues algo tan difuso, tan banal, y también tan perturbador, que no parece merecer reflexión alguna, aunque estemos rodeados y habitados por él.”

 

FAMILIA, PARENTESCO, SOCIEDAD

Bestard i Camps, Joan, Parentesco y modernidad, Paidós, Barcelona, 1998.

Analiza los elementos clave que han ido configurando el parentesco en la modernidad desde la identidad de la persona hasta la naturaleza de las relaciones sociales. El autor del libro argumenta que la marginalidad del parentesco en las concepciones modernas de la sociedad lo sitúa en una posición privilegiada para entender los cambios culturales contemporáneos que parecen alejarnos de la modernidad. Se trata de un ejercicio de perspectivas: el parentesco pone en perspectiva los símbolos de la modernidad basada en los conceptos de individuo y sociedad, de la misma manera que la modernidad pone en perspectiva los símbolos del parentesco, apoyados en las ideas de naturaleza y cultura.

Cadoret, Anne, Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco, Gedisa, Barcelona, 2003.

Este libro ofrece un detallado estudio antropológico de cómo la familia occidental «ideal» no es el entorno exclusivo para el buen desarrollo infantil. No sólo hay una gran diversidad de formas de filiación en las distintas culturas, sino que, además, resulta que la familia occidental «normal» es un invento muy reciente. Sólo durante algunas décadas del siglo xx fue el tipo mayoritario de familia. A lo largo de siglos, las familias siempre habían sido grupos «recompuestos» por muertes prematuras y nuevos matrimonios. Lo principal, según la autora, para los hijos es que estén integrados en una relación de filiación que les dé un lugar en una estructura social. A partir de estos presupuestos, la autora ha estudiado minuciosamente un gran número de parejas homosexuales que ya tenían niños o se planteaban tenerlos.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, Paidós Ibérica, Barcelona, 1985.
Partiendo del convencimiento de que “Edipo no sirve absolutamente para nada”, Deleuze y Guattari afirman que la invención del hombre por el orden burgués puede comprenderse mejor a partir del análisis de los mecanismos de producción del hombre en la sociedad actual, a partir de la disección de la máquina social capitalista que los autores acometen mediante el procedimiento de descodificación-territorialización. A partir de ello proponen el esquizoanálisis, “desedipizar el inconsciente” para analizar las máquinas deseantes y sus productos sociales.

Weston, Kath, Las familias que elegimos: Lesbianas, gays y parentesco, Bellaterra, Barcelona, 2003.

Durante la última década, los temas relacionados con la familia han pasado a ocupar el centro de la vida de lesbianas, gays y bisexuales de un modo un tanto impredecible. Las organizaciones de defensa de los derechos civiles se han volcado en los tribunales en un esfuerzo por lograr que estas familias sean reconocidas legalmente. Las ceremonias de boda se han convertido en parte integrante de los eventos por los derechos de las lesbianas, los bisexuales y los gays. El estudio de las familias homoparentales he ayudado incluso a rehabilitar el parentesco como un tema válido en la investigación antropológica. Este libro trata de la historia de este cambio social.

 

FEMINISMOS, FEMINIDADES

Beauvoir, Simone de, El segundo sexo, Cátedra, Madrid, 2005

Escrita en 1949, se convirtió en el germen del feminismo de la igualdad a partir de los años 60. Se trata de un ensayo filosófico que analiza la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural, y dando también un peso importante a la experiencia de la feminidad.

Cixous, Helene, La risa de la Medusa: Ensayos sobre escritura, Anthropos, Barcelona, 1995.

Un conjunto de artículos en los que Cixous desgrana las claves de su pensamiento feminista, realizando para ello un minucioso ejercicio deconstructivista del discurso falogocéntrico tradicional con el fin de anunciar en su lugar “un pensamiento otro”, en el que el papel de lo femenino y, sobre todo, de la escritura femenina cobran protagonismo.

Friday, Betty,  Mi jardín secreto, Ediciones B, Barcelona, 1993.

Un clásico del feminismo en el que se recopilan las fantasías sexuales de mujeres diversas, material en bruto para conocer un aspecto importante de la sexualidad femenina.

Friedan, Betty, La mística de la feminidad, Cátedra, Madrid, 2009.

Un clásico del pensamiento feminista publicado originalmente en Estados Unidos en 1963. Friedan llama “mística de la feminidad” a esa imagen de lo “esencialmente femenino” de lo que hablan las revistas para mujeres, la publicidad, los medios de comunicación, las conversaciones cotidianas o los libros de autoayuda y que no es más que una horma moral en la que se pretende hacer vivir a las mujeres.

Irigaray, Luce, Ese sexo que no es uno, Akal, Madrid, 2009.

“Cómo hablar del otro lado, se preguntó Alicia. Porque, en materia de maravillas, ella había descubierto que era más de una, y que una sola lengua no podía significar lo que tenía lugar entre ellas. Sin embargo, era preciso intentar hacerse oír. Así que, esforzándose, repuso: ¿Qué decir de una sexualidad femenina otra? Otra respecto a la prescrita en y por la economía del poder fálico. Otra respecto a la descrita –y normalizada– una y otra vez por el psicoanálisis. ¿Cómo inventar, o recobrar, su lenguaje?”.

Muraro, Luisa, El Dios de las mujeres, Horas y horas, Madrid, 2006.

Nuestra cultura está atravesada, desde la Edad Media hasta nuestros días, por los textos de la mística femenina o, como la autora prefiere decir, de la teología en lengua materna. Este libro está dedicado al Dios del que hablan esos textos y esas mujeres, tomados por la autora como los textos de una auténtica y propia revelación femenina.

Sanyal, Mithu M., Vulva, Anagrama, Barcelona, 2012.

Vulva es una historia cultural del genital femenino y un contundente manifiesto a favor de la visibilidad de un órgano exhibido y ocultado, deseado y temido. La autora visita prostíbulos japoneses, iglesias irlandesas y bares de strippers en busca de reconstruir la significación cultural del genital silenciado; revisa el mito adánico, compara la orla que envuelve a la Virgen en las representaciones medievales con los labios de una vulva, repasa el antiguo ritual matrimonial hindú consistente en untar la vulva de la novia con miel para que su esposo se arrodillara ante ella y la adorara, y discute la representación de la vulva en el arte contemporáneo y su reivindicación por parte de los colectivos de rock y punk feminista de nuestros días.

 

GÉNERO

Butler, Judith, El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, México, 2001.

Es la obra fundadora de la llamada teoría queer, constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece una teoría original y polémica de la diferencia sexual.

Butler, Judith, Deshacer el género, Paidós, Barcelona, 2012

Deshacer el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa.

Halberstam, Judith, Masculinidad femenina, Egales, Barcelona- Madrid, 2008.

Masculinidad femenina es un clásico de los estudios queer en el que se realiza un itinerario apasionante por las diferentes formas de masculinidad que han sido desarrolladas por las mujeres en los últimos tres siglos: desde las mujeres que vivían haciéndose pasar por hombres en los siglos XVIII y XIX, hasta las nuevas culturas actuales transgéneros, drag kings, transexuales masculinos, pasando por el estudio de importantes subculturas lesbianas como la cultura butch-femme, y el análisis de la masculinidad femenina en el cine. Halberstam reinterpreta con gran rigor histórico cada una de estas formas de masculinidad, y nos revela que los géneros y las sexualidades son mucho más complejos y diversos de lo que supone el sistema heterocentrado en que vivimos.

Loraux, Nicole, Las experiencias de Tiresias: Lo masculino y lo femenino en el mundo griego, Acantilado,B arcelona, 2012.

Este libro nos habla de la fascinación de Grecia por el Otro femenino. La Ciudad griega ha reducido siempre este Otro a un orden, minimizando la mezcla que forman el hombre y los préstamos tomados a la mujer por medio del rechazo, el olvido y la representación abstracta y sin fisuras de sus figuras epónimas: el guerrero, el ciudadano, el filósofo.

Mead, Margaret, Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, Paidós, Barcelona, 2006.

Margaret Mead examina la psicología de los sexos en distintas sociedades y llega a la conclusión de que los distintos rasgos que en nuestra sociedad atribuimos al temperamento femenino y al masculino no constituyen el producto de un determinismo biológico, sino que derivan de una particular estructura cultural, de modo que en otras culturas tales diferencias pueden no existir o darse de manera muy diferente o incluso opuesta.

Nash, Mary (editora), Feminidades y masculinidades: Arquetipos y prácticas de género, Alianza editorial, Madrid, 2014.

Este libro nos sitúa en el mundo de los arquetipos de género desde los años veinte hasta la Transición democrática española. Explora la feminidad y la masculinidad contemporáneas en contextos tan sugerentes como la bohemia francesa, el cine, el fútbol, los discursos coloniales y nacionales, el feminismo, el mundo obrero y los medios rurales, culturales y políticos. Los distintos autores abordan un mosaico de iconos femeninos y masculinos que cuestiona muchos mitos y proporciona un retrato complejo de los arquetipos de género que emergen desde la conformidad o desde la transgresión.

Sáez, Javier, Teoría queer y psicoanálisis, Madrid: Síntesis, 2004.

En el libro se trazan los mapas del debate entre Teoría queer y psicoanálisis: sus posibles conexiones, sus incompatibilidades y sus malentendidos. Asimismo, se pone de relieve la capacidad subversiva del psicoanálisis a través de la obra de Jacques Lacan en lo que se refiere a las formas de la subjetividad y a las identidades sexuales.

Stoller, Robert, Sex and gender: on the developement of masculinity and feminity, Sciene House, 1968.

Este libro editado en 1968, marca el origen del debate entre sexo y género, el sexo como aquello referido a lo biológico y el género referido a los aspectos sociales y culturales de la diferencia sexual.

 

HERMAFRODITISMO

Vázquez García, Francisco y  Cleminson, Richard, Los hermafroditas: Medicina e identidad sexual en España (1850-1960), Comares, Granada, 2013.

Este libro muestra cómo fue conceptualizado el hermafrodita en el interior de un entorno crecientemente medicalizado, transitando desde el énfasis en las gónadas como modelo definitorio del sexo hasta el desarrollo de la endocrinología y de la psicología del género. En la década de 1950 se constata la emergencia de la primacía del género sustituyendo a los planteamientos de tipo anatómico y sentando las bases para la conceptualización del transexual.

 

HETEROSEXUALIDAD

Guasch, Óscar, La crisis de la heterosexualidad, Laertes, Barelona, 2000.

Esta obra explica como la heterosexualidad lejos de ser natural e instintiva es un invento medico- burgués del s. XIX.

Wittig, Monique, El pensamiento heterosexual y otros ensayos,  Egales, Madrid, 2012.

Es uno de los hitos precursores fundamentales de la Teoría queer. Wittig analiza “la heterosexualidad” como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Este ensayo también se enfrenta a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.).

“Sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque la mujer no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres.”

 

HOMOSEXUALIDAD

Bersani, Leo, Homos, Manantial, Buenos Aires, 1998.

Este ensayo se ocupa de la homosexualidad en la cultura moderna. Cuestiona y analiza la teoría queer contemporánea, los trabajos de Foucault, el psicoanálisis y la imagen del “gay fuera de la ley” en los trabajos de Gide, Proust y Genet.

Coll- Planas, Gerard, La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans, Egales, Madrid, 2010.

El libro se basa en el análisis de los discursos en torno a la homosexualidad y la transexualidad de la religión, la ciencia, la política, el activismo LGTB y de personas lesbianas, gays y trans. Estos discursos se van entretejiendo, formando un panorama complejo, lleno de ambivalencias y paradojas en el marco del cual trans, gays y lesbianas tratan de buscar sentido a sus vidas y encontrar una voz propia. Gays y lesbianas han logrado cotas de igualdad hasta hace poco inimaginables que, según el autor, se han conseguido por medio de la normativización de la homosexualidad dejando en el camino a los gays afeminados y a lesbianas ‘demasiado’ masculinas, a todo aquello que se acerca a lo trans, que continúa patologizado.

Llamas, Ricardo, Teoría torcida, Siglo XXI, Madrid, 1998.

La “homosexualidad” no es más que un elemento del sistema de sexualidad y género vigente. Un elemento clave, eso sí. Ideología y política; poder y resistencia intervienen en su cambiante definición, mientras se nos muestra en este libro el carácter convencional de tantas nociones ligadas a la sexualidad consideradas evidentes: el placer y el deseo, la familia y los compromisos afectivos, las libertades y los derechos individuales, la integración y la justicia social, la moralidad y la tolerancia, la salud y el bienestar físico y psicológico…

 

LESBIANISMO

Gimeno, Beatriz, Historia y análisis político del lesbianismo, Gedisa, Barcelona, 2010.

A lo largo de la Historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que han ideado una naturaleza inmutable heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres. Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas, defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad.

Platero Méndez, Raquel (coord.), Lesbianas: Discursos y representaciones, Melusina, Santa Cruz de Tenerife, 2008.

Un recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras distintas convergen en su condición de mujeres lesbianas reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo.

Rieder, Inés y Voigt, Diana, Sidonie Csillag: la “joven homosexual” de Freud, El Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2004.

Peculiar biografía sobre la “joven homosexual” tratada por Freud.

 

MASCULINIDAD

Ramírez Rodríguez, Juan Carlos y Uribe Vázquez, Griselda, Masculinidades: El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres, Plaza y Valdés, Villaviciosa de Odón, 2013.

Distintos trabajos que tratan de desestabilizar la asimetría social entre los géneros, mostrando la complejidad del planteamiento que supone que “lo masculino es lo contrario a lo femenino”, y que los hombres son un grupo homogéneo.

Schopenhauer, Arthur, Ensayo sobre las mujeres & El menage à trois,  José J. de Olañeta editor, Barcelona, 2012.

Unas reflexiones polémicas, apasionadas y sin duda discutibles sobre la condición femenina de uno de los filósofos occidentales más controvertidos.

Salazar Benítez, Octavio, Masculinidades y Ciudadanía: Los hombres también tenemos género, Dykinson, Madrid, 2013.

Revisión de la masculinidad hegemónica y del contrato social hecho a imagen y semejanza del diligente padre de familia, un análisis crítico de la identidad masculina y que ha de proyectarse finalmente en los dos ejes que articulan un sistema constitucional: la ciudadanía y el poder.

 

PORNOGRAFÍA

Barba, Andrés y Montes, Javier, La ceremonia del porno, Anagrama, Barcelona, 2007

Se suele pensar en el porno como el más rudimentario de los géneros de ficción para el más rudimentario de los consumidores. Y sin embargo el porno es muy exigente con su usuario. Si ver porno es fácil, verse viendo porno es mucho más complicado. Es una de las muchas dificultades del hablar de porno: la de reconocerse sujeto susceptible a lo porno; más aún, sujeto que busca activamente lo porno; y todavía más, sujeto que se reconoce a sí mismo mientras ve porno. Sólo si se es capaz de realizar ese triple esfuerzo puede resultar interesante tratar el asunto. De Sade a Santa Teresa, de Bataille a Barthes, de Madonna a Martin Amis, pasan por este ensayo quienes han hablado sobre el asunto a lo largo de su Historia. Pornófilos y pornófobos se han enfrentado en guerras sin cuartel que quizá llegan ahora a una tregua indefinida: del porno en red a la webcam, el antiguo consumidor se está convirtiendo en productor y en sujeto porno. Y el consumo masivo de pornografía en países y sociedades oficialmente represores nos dice que quizá estemos llegando a una nueva fase en las relaciones privadas y colectivas con lo pornográfico.

MacElroy, Wendy, XXX,Women’s right to pornography, St. Martin’s Press, New York, 1995.

“La pornografía beneficia a las mujeres, tanto personal como políticamente”, con esta frase se abre este libro que constituye una defensa de la pornografía y que da voz a las mujeres que trabajan en la industria pornográfica.

Preciado, Beatriz, Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría, Anagrama, Barcelona, 2010.
Este ensayo nos adentra en el archipiélago “Playboy”: un Disneyland para adultos
hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas,
circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones
equipados con pista de baile y termas romanas… Este complejo, inspirado en las
utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel
multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de
los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El
archipiélago “Playboy” sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van
desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción
son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un
escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.

 

POSTPORNOGRAFÍA

Llopis, María, El postporno era eso, Melusina, Madrid, 2010.

“El postporno es la cristalización de las luchas gay y lesbianas de las últimas décadas, del movimiento queer, de la reivindicación de la prostitución dentro del feminismo, del postfeminismo, y de todos los feminismos políticos transgresores, de la cultura punk anticapitalista y DYG (hazlo tú misma). Es la apropiación de un género, el de la representación explícita del sexo, que ha sido hasta ahora monopolizado por la industria. El posporno es una reflexión crítica sobre el discurso pornográfico.”

Salova, Marisol, Postpornografía, Pictografía, Madrid, 2012.

El postporno es un movimiento artístico que propone el disfrute de representaciones alternativas del cuerpo elaborando un imaginario en el que tengan cabida las sexualidades periféricas y disidentes que la heteronormatividad y el porno clásico marginaban. Sus prácticas performativas y activistas se enmarcan en el transfeminismo.

 

PROSTITUCIÓN

Barry, Kathleen, Esclavitud sexual de la mujer, La Sal, Edicions de les Dones, Barcelona, 1988

Texto clásico en el que se analiza las razones por las que algunas mujeres inician el ejercicio de la prostitución y lo mantienen.

Gimeno, Beatriz, La prostitución, Bellaterra, Barcelona, 2012.

Sobre el controvertido debate de la prostitución en el feminismo.

Perlongher, Nestor, El negocio del deseo: La prostitución en Sao Paulo, Paidós Ibérica, México, 1999.

Una mirada, siguiendo los dictados del método antropológico, que describe desde dentro el mundo de la prostitución masculina en Sao Paulo. ¿En qué situaciones el sexo se paga o se cobra? ¿Cuándo es gratuito el amor? ¿Quién saca ganancias en cada caso? Un recorrido acerca de cuestiones jurídicas, policiales, sentimentales y eróticas del sexo por dinero entre hombres.

 

SADOMASOQUISMO

Sáez, Fernando y Viñuales, Olga, Armarios de Cuero: BDSM Relatos de vida, Bellaterra, Barcelona, 2013.

Doce personas narran las respectivas trayectorias vitales que les han llevado a vincularse al mundo BDSM.

Weinberg, Thomas S. (ed.), BDSM: Estudios sobre la dominación y la sumisión, Bellaterra, Barcelona, 2007.

Esta edición revisada del texto clásico de Weinberg y Kamel que se publicó en 1983 explora la naturaleza del sadomasoquismo, las identidades sadomasoquistas y el mundo social del SM a través de etnografías, cuestionarios, análisis de los contenidos e historias personales.
Entre los temas tratados se incluyen el SM de los gays y las lesbianas; el SM y la prostitución; las mujeres en la escena SM; las modificaciones corporales fuera de lo común, entre las que se incluyen los anillados, los marcados a fuego y las quemaduras; las organizaciones sadomasoquistas; el rol del dolor y de la fantasía en el sadomasoquismo; y la cada vez mayor integración de temas sadomasoquistas en áreas de la cultura popular como las artes, la literatura, los medios de comunicación y la moda.
SEXUALIDAD

Bataille, Georges, El erotismo, Tusquets, Barcelona, 1985.

Un clásico del pensamiento contemporáneo para pensar el horror que causa la sexualidad en el ser humano y su relación con la muerte, con la reproducción, con la belleza, con la transgresión o con la mística.

Bruckner, Pascal y Finkelkraut, Alain, El nuevo desorden amoroso, Anagrama, Barcelona, 1988.

La religión del orgasmo, la prostitución, la crisis del modelo conyugal, las políticas de seducción son algunos de los temas que los autores tratan en el libro para reivindicar el polimorfismo en el amor y en la sexualidad.

Foucault, Michel, Historia de la sexualidad, Siglo XXI, Madrid, 2005

El primer volúmen, La voluntad de saber, de 1976, se sitúa en los dos siglos XVIII y XIX; trata del funcionamiento de la sexualidad en relación con la emergencia del biopoder, el “control total sobre los cuerpos vivos”, es decir, todas las políticas económicas, geográficas y demográficas que establece el poder para el control social. El poder se encuentra difuso, fragmentado, deslocalizado, es ubicuo, e impregna todas las relaciones sociales. Ataca las “hipótesis represivas”, la creencia común de que hemos “reprimido” nuestros impulsos sexuales desde el siglo XVII.  En los dos volúmenes siguientes de 1984, Foucault se propone hacer una genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. El segundo volumen El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.. el tercer volumen El cuidado de sí  se dedica de este misma problemática en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era.

Gamboa Barboza, Isabel, En el Hospital Psiquiátrico: el sexo como locura, Grafos Litografía, San José de Costa Rica, 2009.

Mediante en estudio de historiales clínicos, entrevistas en profundidad con personal sanitario un estudio crítico de los manuales de clasificación psiquiátrica, la autora muestra cómo la complejidad de la sexualidad es convertida por el saber clínico en una patología que debe ser tratada.

Krafft- Ebing, Richard von, Psycopathia sexuales, La Máscara, Valencia, 2000

Clásico de la psiquiatría publicado en 1886. El libro fue escrito con la intención de convertirse en una referencia forense para médico y jueces. Krafft-Ebing dividió los desvíos sexuales en cuatro categorías: paradoxia, o el deseo sexual experimentado en etapas de la vida equivocadas (infancia o vejez); anesthesia, escasez de deseo; hyperesthesia, deseo excesivo, y paraesthesia, deseo sexual sobre un objeto equivocado, incluye aquí la homosexualidad, el fetichismo, el sadismo, el masoquismo o la pederastia.

Preciado, Beatriz, Manifiesto contrasexual, Anagrama, Barcelona, 2011.

«En el principio era el dildo. El dildo antecede al pene. Es el origen del pene. La sexualidad es una tecnología hecha de máquinas, productos, instrumentos, aparatos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos… Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática.»
TRANSEXUALIDAD

Coll- Planas, Gerard y Missé, Miquel (editores), El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Egales, Madrid, 2010.

A partir de las realidades, las luchas, los conflictos, los deseos, las contradicciones del colectivo trans, el libro invita a la reflexión crítica sobre la patologización de la transexualidad que marca las reglas a las que estas personas tienen que someterse si quieren cambiarse el nombre, hormonarse o modificar su cuerpo quirúrgicamente. Estos procesos muestran cómo el género moldea violentamente nuestros cuerpos y nuestras subjetividades, cómo la identidad sesual se reproduce y es subvertida sin cesar, a veces de formas paradójicas y a menudo ambivalentes.

Pérez Jiménez, Juan Carlos, De lo trans: Identidades de género y psicoanálisis, Grama, Buenos Aires, 2014.

Un diálogo entre la teoría queer y psicoanálisis para poder dimensionar el contenido político de todo discurso sobre el cuerpo y  subrayar la importancia de la subjetividad y el inconsciente en lo concerniente a las identidades sexuales.

Esperanza Molleda , miembro ELP y AMP. Madrid.