Una pesadilla – Tiresias

Una pesadilla

Leland Bobbé , un fotógrafo americano del siglo XXI, tiene un interés especial por los retratos, se propone retratar el rostro de la humanidad en el tercer milenio.

Half-Drag es un proyecto  dónde el artista intenta capturar al hombre que se convierte en drag queen y a su álter ego femenino, ambos en la misma imagen.

( lelandbobbe.com)

En palabras del fotógrafo:

“Estas imágenes son una serie de retratos de drag queens que muestran su otra mitad. Con estas fotos, mi intención es capturar tanto el lado masculino como el lado femenino alter ego de estos sujetos en una sola imagen con el fin de explorar el cruce entre hombres y mujeres, y derribar las bunapesadillafotoarreras físicas que los separan. Esto, a su vez, genera preguntas acerca de las ideas rectoras del género y la fluidez del género. A través del poder del cabello y el maquillaje, estos hombres son capaces de transformarse completamente y encontrar su lado femenino al mismo tiempo que muestran su lado masculino. Estos se componen frente a la cámara y no a través de dos imágenes separadas compuestas digitalmente”.

 Ha realizado varias exposiciones de este trabajo, la última muy recientemente en Tokio, en junio 2014.

No es precisamente una obra de arte lo que se manifiesta en el pequeño sujeto de siete años, diagnosticado por su pediatra de TDAH, y derivado al neurólogo para que fuera medicado. Los padres prefieren consultar antes pues no son muy partidarios de medicar al hijo, destacan el mal comportamiento de este, su inquietud, sus gritos, sus insultos. Para el sujeto, lo que le hace sufrir es que se despierta mucho por las noches, con miedo y tiene que encender las luces.

Un día me contará que esto empezó a los seis años, siempre tiene lo que nombra  como pesadilla, en esta aparece media cara niña, media cara niño, lo que más le asusta son sus dientes afilados y unapesadillafoto2que la cara dice ” te voy a matar”. Enciende la luz para que le de fuerte en los ojos y esto hace que ya no la vea.

Dice que los hombres son agresivos y sólo se interesan por el fútbol, el prefiere jugar con las niñas tienen juegos más interesantes, a él le gusta dibujar o hacer manualidades, pero esto molesta mucho a su padre.

Lo que en la fotografía de Bobbé se muestra en los labios maquillados enmarcando una boca, en el pequeño sujeto se transforma en dientes afilados que amenazan con devorarlo allí dónde la castración no ha operado.

 Carmen Campos Bernal. Miembro ELP y AMP.